Tunbridge Wells, crónica de un mundial

WC 2024

Fantástico el fin de semana de fútbol de mesa que hemos disfrutado en Tunbridge Wells, disputando la copa del mundo contra los mejores.

El combinado nacional partía en open con importantes bajas, como la de Carlos Flores, Juan Noguera, Ángel Valverde, Casín o David González entre otros. El equipo de veteranos llevaba sus jugadores habituales, pero la merma fue en las categorías sub, ya que en sub12 solo participaron dos jugadores, y
se debió de remendar un equipo sub16. Sin embargo, nuestros jugadores lucharon hasta la extenuación.

Sábado: la competición individual

El sábado en open obtuvimos los siguientes resultados: José David Somoza quedo encuadrado en el grupo 3, donde se enfrento a Saverio Bari, Chris Bedford y Lawrence Watson de Irlanda del Norte. Lamentablemente solo consiguió una victoria y se quedó fuera de la siguiente ronda.

Xavi Masó fue al grupo 4 donde se enfrento a Justin Leroy, Dimitros Dimopoulos y Marcel Kwiatwkowski, un grupo muy duro donde Xavi no pudo conseguir ningún punto.

Ya en el grupo 13, Julio Candelas encontró un grupo relativamente asequible, pero empato a puntos con el segundo clasificado, Rudy Hesty de Singapur, pero la diferencia de goles le echo fuera, tras conseguir una derrota, un empate y una victoria.

En la categoría de veteranos, Juan Carlos Granados quedo segundo de grupo, tras John Field, pero en treintaidosavos quedo eliminado por el jugador griego Antonios Kastellanos.

En el grupo 8 Antonio Montaño paso como primero de grupo con tres victorias. En treintaidosavos venció al australiano Robert Green. Sin embargo, en dieciseisavos caería con el italiano Mattiangeli. El italiano marcó faltando cuarenta segundos y Antonio tras una gran jugada de saque de centro y un
disparo desde lejos, empató el partido. En la muerte súbita la balanza se desequilibró a favor del italiano.

En el grupo 10 Vicens Prats consiguió pleno de victorias pasando primero de grupo. En treintaidosavos se deshizo del griego Panagiotis Charatsis. Ya en dieciseisavos corrió la misma suerte que Montaño tras caer ante Charles Aquilina.

En sub20, Javier Junquera Miñanbres quedo eliminado en un muy complicado grupo de tres, tras enfrentarse a Lucas Pere y Riccardo Natoli.

Isaac Alfaro, uno de los favoritos, quedó en segundo puesto tras Mattia Ferrante, en el grupo dos. En el play off sería tristemente elminado por Jann Segers de Bélgica.

En el grupo 6, Cristian Antúnez paso primero. En el play off quedó eliminado por el italiano Matteo Exposito.

En sub16 Martí Rosa paso como segundo de grupo. El primero, Nicoló Colosso jugaría la final. Después, Martí fue eliminado por el italiano que finalmente quedaría campeón del mundo, Francesco Manfredelli.

Buena participación de Erick Moreira en el grupo 5. En su primer mundial consiguió pasar la fase de grupos, dejando eliminados al griego Dionisopoulos y al francés Carmona y solo le venció Francesco Manfredelli. Después, en los últimos dieciséis, sería eliminado por Nicolo Colassi.

Finalmente, Manuel Baena quedó eliminado en la fase de grupos donde consiguió una victoria que no fue suficiente para poder avanzar.

La categoría sub12 albergo dos participantes españoles. Antonio Ántunez quedo eliminado en fase de grupos al conseguir solamente un punto, mientras que Julia Rosa se clasificó como segundo. En el play off venció de manera indiscutible al jugador de singapur Edin Reyza. Posteriormente caería contra el
italiano Alberto Capoferri en octavos.

Este mundial no hubo suerte para nuestros jugadores en categoría individual, aunque el esfuerzo y la lucha no faltaron.

Domingo: competición por equipos

Open. España quedo encuadrada junto a Australia, USA y Alemania. Tras vencer por 2-1 en un duro partido a los Estados Unidos, tocaba batalla contra Australia, a la que vencimos sin mucha dificultad, pero el partido duro, el importante, era contra Alemania, contra la que finalmente empatamos, pero nos
dejo segunda de grupo, por diferencia de goles.

En el play off nos enfrentamos a Singapur, al que derrotamos por 3-1. Pero ya, en octavos, nos esperaba la temible Bélgica. Luchamos con todo el alma y el corazón, pero la superioridad belga fue evidente, no nos dieron opción.

Donde sí teníamos opciones era en la categoría de veteranos. La “armada invencible” con Montaño a la cabeza, pasó primera de grupo sin apenas oposición. Tres partidos, tres victorias. A continuación, se apabulló a Francia con un contundente 4 a 0. En las semifinales, un engañoso 3-0 para los italianos nos dejo a las puertas de la gloria, ya que el partido llegó a ir empatado a uno. Gran trabajo de nuestros amigos y compañeros, que se dejaron la piel.

En sub20 solamente hubo un grupo de cuatro selecciones. Italia, Bélgica, Inglaterra y España. El cuarto puesto no hace justicia a la lucha de nuestros pequeños guerreros.

En sub16, un solo grupo de seis selecciones, Italia, Bélgica, Francia, España, Inglaterra y Japón, nos dejo un cuarto puesto, con dos jugadores sub12 y un recién estrenado mundialista. Una victoria moral que con el futuro llegará más lejos.

En resumen, no fue el mejor mundial, pero si hemos demostrado que, aunque no estén los mejores, los que participen siempre intentarán dejar el honor de España bien alto. Tenemos una cantera y un gran futuro para ellos. Solo es cuestión de tiempo.